Este viaje a Cuba estuvo llenx de todxs lxs matices que una tierra afrocaribeña nos puede regalar. Su cultura, sus religiones, su música, su calor, Santiago de Cuba nos recibió como aves que vuelven a su nido. Como parte intencionada de esta travesía tuvimos la oportunidad de conectar con Translúcidos, “una red de apoyo que promueve la inclusión de hombres trans masculinos en la sociedad cubana”. En especial, tuvimos la maravillosa y única oportunidad de conversar con dos hombres trans que hacen que todas nuestras luchas, nuestrxs sacrificios, nuestrxs amores, valgan todas las alegrías.
En esta hermosa conversa con nuestre compa Dania Betún Warhol, tendrán la dicha de escuchar a Bryan Maxwell Jardines Borges y a Sian Alejandro Durán Debrosse Durán compartiendo sus experiencias como personas transmasculinas viviendo en Santiago de Cuba. Conversamos sobre sus familias, sus identidades, cómo viven las personas negras transmasculinas, cómo son lxs accesos médicos para las personas trans en Santiago, desde hormonales y salud mental a operaciones de reafirmación de género. En fin, cuáles son lxs sueños y aspiraciones de estas dos grandes personas que con toda la valentía y compromiso se compartieron con nosotrxs, #DalePlay.
Agradecemos enormemente a L’Orangelis Thomas Negrón de Matrilíneo por invitarnos y liderar este viaje. Gracias a Ange González Jorge y Miriam Franyé Morales Suárez por acompañar y sostener en cuerpa y alma todas las intenciones de este encuentro. De igual manera, gracias a nosotrxs como red transfeminista por soñar siempre en colectiva las más grandes de las ilusiones. Gracias a este gesta pudimos llevar en este viaje artículos de primera necesidad; memorias externas “USB’s” con contenido de nuestra red transfeminista para repartir entre la comunidad de Santiago, en especial, la comunidad transmasculina; binders, trans tape y ropa en excelente calidad que gracias a nuestras comunidades pudimos recolectar, entre tantas otras cosas que gracias al sondeo de necesidades realizado por Matrilíneo anteriormente se pudieron suplir, como copas menstruales, kits de sanación, entre otrxs. También tuvimos la oportunidad de apoyar en el montaje de la exhibición de Cíclica, así como ofrecer talleres sobre raza y género y espacios de sanación que incluyeron, acupuntura, masajes y reiki. Y, ante toda, nuestrx total agradecimiento a la Asociación Hermanos Saíz Santiago de Cuba y a toda su gente por acojernos y hacer de su casa la nuestra, les amamos familia.
Solx nos resta decir, ¡Santiago, nos vemos pronto!
Desde la colonia nos posicionamos siempre en lucha por la liberación de nuestra gente negrx estemos en donde estemos.
P.D: Si quieres escuchar más de nuestra experiencia en Santiago, escucha nuestrx podcast Black Sunday Love.
Todas las expresiones emitidas en este audio pertenecen a los participantes.
Comments